Programa

PROGRAMA 2017

FUNDAMENTACIÓN

Entender la comunicación desde su relación con la teoría implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre teoría y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado.

Este programa, pensado a partir del recorrido ya hecho y el recorrido a hacer por parte de los alumnos en el curriculum, propone trabajar a partir de ejes problemáticos dentro del campo latinoamericano de la comunicación (entendiendo lo latinoamericano desde su heterogeneidad y destiempos), que permitan su construcción en términos teóricos. Esto por supuesto no es desconocer el diálogo con perspectivas no latinoamericanas, sino que implica atender a las marcas propias (generalmente silenciadas o anuladas en los tratamientos académicos desde su incorporación a los programas de estudio sólo como “aplicaciones de” o “debates con” las perspectivas hegemónicas), viendo además que la particularidad de nuestra realidad impregna de manera diferenciada las tendencias mundiales. Con lo cual se plantea la importancia de regionalizar las discusiones, a la luz de los procesos globales y las tendencias internacionales, pero enfatizando que una teoría siempre es local, aunque pueda ser aplicada a otros campos, y que la relación de aplicación nunca es de semejanza.

Lo que está en juego no es la fragmentación en paradigmas o teorías encerrados en sí mismas, sino la elaboración de matrices que presentan continuidades y rupturas, tensiones, donde lo que se “piensa” o “hace” responde a lineamientos más generales que sistematizan de forma conceptual la manera en que los académicos y teóricos latinoamericanos han percibido la realidad, y en ella, los fenómenos comunicativos. Así, más que pretender enumerar “marcos teóricos”, se busca problematizar desde el conocimiento de los contextos de producción de los estudios, las bases epistemológicas y políticas, la lógica interna, y el cruce entre objeto y método.

Al nivel de regionalización apuntado, cabe agregar que también se priorizará la reflexión sobre el lugar que ocupa la producción argentina, los investigadores y autores nacionales. La lectura de estos aportes será vinculada al marco general de las teorías en comunicación.
Reconocer la participación argentina y latinoamericana en la discusión sobre la comunicación sugiere una apropiación diferenciada de la problemática por parte de los alumnos. Necesariamente, el nivel de producción de cada agente incluye sus matrices socio-históricas, lo cual se refleja en la obra. De esta forma, la aprehensión de los contenidos de la materia resultará más rica y accesible si los contextos de debate, aplicación y referencia resultan familiares para los alumnos, permitiendo a la vez generar interlocución desde lo conocido con lo diferente.

OBJETIVOS

Objetivo general

- Comprender, desde la mirada al campo latinoamericano de comunicación, las principales matrices teóricas y metodológicas, los principales nudos teóricos-problemáticos del campo de la comunicación, propiciando una actitud crítica frente a ellos.

Objetivos específicos

- Trabajar la idea de Teoría a partir de su comprensión como “caja de herramientas”.

- Mirar las señas propias del campo de la comunicación en América Latina, sin desatender al diálogo permanente con otras reflexiones, especialmente la norteamericana y europea, posibilitando el análisis y reconocimiento de las diversas perspectivas teóricas.

- Distinguir y analizar con los alumnos los principales elementos epistemológicos y metodológicos de cada una de las perspectivas teóricas con sus consecuencias políticas como profesionales.

- Realizar con los alumnos una lectura hermenéutica, genealógica, de los  textos, estableciendo sus condiciones históricas y sociales de emergencia.

- Desplazarse de un saber “disciplinar” de la comunicación, centrado en los medios, hacia la complejidad de miradas, de los nudos problemáticos del campo. Entender desde aquí a los medios como parte integrante de las formaciones culturales.

- Posibilitarles a los alumnos vías de acceso a la articulación de los contenidos trabajados en la Asignatura Comunicación y Teorías con los otros contenidos de las demás materias, especialmente con Comunicación y Medios, y Comunicación y Cultura.

-  Promover la producción de conocimientos.

MODALIDAD DE TRABAJO

Durante el cuatrimestre se trabajarán los contenidos del programa complementariamente en clases teóricas y en clases prácticas.

Las clases teóricas no se limitarán a la repetición de las lecturas obligatorias sino que en ellas se trabajarán las claves, los mapas (puntos de vista que habitan las perspectivas, contextos históricos, políticos, culturales; consecuencias metodológicas; etc.) que permitan a los alumnos recorrer los textos propuestos por la cátedra. Esto no implica que los alumnos vayan a clase sin una lectura previa: por el contrario, las clases teóricas supondrán ciertas lecturas dadas de antemano, para así enriquecer los posibles debates y diálogos surgidos en torno a la  exposición. 

En las clases prácticas, el objetivo será, por un parte, trabajar en profundidad algunos textos de la bibliografía obligatoria de la materia desde una lectura hermenéutica que ponga en juego también las claves dadas en los teóricos. Esta lectura se tratará de relacionar, cuando sea posible, con problemáticas que los alumnos definan o vivan como “cercanas” y con materiales específicos aportados por los docentes. Respecto de la lectura, se tratará de relacionar, cuando sea posible, con problemáticas que los alumnos definan o vivan como “cercanas” y con materiales específicos aportados por los docentes. Las lecturas no se harán sobre textos-fórmula donde todo esté predicho, sino que se tratará de trabajar desde la complejidad que presente cada texto, tanto desde sus autores originarios como desde las reinterpretaciones y relecturas hechas de ellos. Se apelará aquí a la capacidad creativa de los alumnos para, a la luz de las herramientas teóricas, resolver o al menos vincular hechos aparentemente ajenos al ámbito del aula con lo que están aprendiendo dentro de ella.

Además, se les propondrá en las clases prácticas un trabajo de investigación en formato de ensayo, que pueda abocarse a indagar las matrices epistemológicas y políticas que conforman los aportes latinoamericanos, intentando diseñar tendencias. Este trabajo no presentará un carácter de diagnóstico sino, más bien, partirá de los diagnóstico y estados del arte ya existentes para indagar qué existe debajo de dicho mapa. El recorrido permitirá trabajar junto con los alumnos la articulación de los procesos de producción teórica con los procesos de la vida cotidiana, a la luz de los contextos socio-históricos. Sin desmerecer ningún tipo de saber, el objetivo pretende interconectarlos, no confrontarlos en la dualidad irreconciliable. Pensar qué tiene uno del otro y cómo se redefinen mutuamente (quiénes son y han sido los principales agentes del campo; cuáles han sido sus trayectorias; cuáles han sido y son los sentidos, las perspectivas dominantes; dónde están las tensiones: cuáles son los capitales en disputa y cómo se los disputa; con qué otros campos se vincula; cómo lo atraviesa la dimensión socio-histórica).

La idea anterior suma esfuerzos contra las posturas que intentan reducir la comunicación a instancias que la expliquen por sí mismas, despojadas de cualquier nexo, vínculo o confrontación. Por el contrario, se busca problematizar desde la pregunta constante por la genealogía tanto epistemológica, como metodológica, histórica, política, cultural y social. Pretende, a la vez, unificar en la reflexión, prácticas, saberes, procesos y contextos de producción. Esto lleva a la construcción y producción de conocimientos específicos. 

Reflexionar sobre una problemática puntual a lo largo del cuatrimestre, donde se pongan en juego las discusiones generadas desde la especificidad de la materia en los momentos de síntesis, brindará una forma de apropiación mayor, al redimensionarla en un proyecto general.

CONTENIDOS

Módulo 1. Comunicación / Teorías

1.        Teoría y saber: matrices de pensamiento y paradigmas científicos en América Latina.

2.        El estatuto de la comunicación: campo de estudio y de tematización; práctica profesional; práctica social.

3.        Relaciones entre comunicación y modernidad en América Latina.

Módulo 2. Información vs. Comunicación

1.        La comunicación como diálogo y comunión . De la estructura al sujeto.

2.        La comunicación como resistencia. Comunicación alternativa. Teoría crítica y Escuela de Frankfurt.

3.        La comunicación como información: Mass Communication Research.

Módulo 3. Comunicación, ideología y dominación

1.        Invasión cultural: Teoría de la dependencia y estructuralismo.

2.        La comunicación, desarrollo y planificación.

Módulo 4. Comunicación / Cultura

1.        Comunicación, cultura y poder: El retorno del sujeto. Frentes culturales, mediaciones, constitución de las identidades y multiculturalidad. Estudios Culturales.

2.        La comunicación constituida por y constituyente de la estructura social.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Módulo 1. Comunicación / Teorías

 

Argumedo, Alcira (1996). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires. (páginas 67-93). Cap. II. Las matrices de pensamiento teórico político.

 

Gramsci, Antonio (2004). Antología. (Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán). Siglo XXI Editores, Argentina. (pp. 388-396). “La formación de los intelectuales

 

Galeano, Eduardo (2000). El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores, 9ª edición, Argentina. Selección de textos breves. (pp. 67, 94, 106, 109, 120, 128, 134, 137, 140, 142, 144)

 

Laclau, Ernesto (1999). “Las matrices políticas en América Latina”. En: Suplemento Zona,Clarín, 17 de octubre.

 

Módulo 2. Información vs. Comunicación

 

Pasquali, Antonio (1972). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila, Caracas. (pp. 41 a 91). - Teoría de la Comunicación: las implicaciones sociológicas de la información y cultura de masas. Definiciones.

 

Freire, Paulo (1973). ¿Comunicación o Extensión? La concientización en el medio rural. Ed. Siglo XXI.

 

Mattelart, Armand y Mattelart, Michelle (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós. (pp. 28-40). – “2. La Mass Communication Research”

 

Galindo Cáceres, Jesús (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes científicas hacia una comunicología posible. Gustavo Gili, Barcelona. (pp. 109-150)

 

De Moragas Spa, Miguel –editor– (1981). Sociología de la comunicación de masas. Tomo II. Gustavo Gilli, Barcelona. (pp. 69-90, 111-116 y 394-409)

- Wrigth, Charles. Análisis funcional y comunicación de masas.

- Hovland, Carl y otros. Efectos a corto y largo plazo en el caso de los films de   

  orientación o propaganda.

- Lazarsfeld, Paul. La campaña electoral ha terminado.

 

Waldman M., Gilda (1989). Melancolía y utopía (la reflexión de la Escuela de Frankfurt sobre la crisis de la cultura). Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

 

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max (1987). Dialéctica del Iluminismo. Sudamericana, Buenos Aires. (pp. 146-200). - La industria cultural.

 

Merino Ultreras, Jorge (1988). Comunicación popular, alternativa y participatoria. Manuales Didáticos de CIESPAL. (pp. 3-23)

 

Pierucci, Fabián (2004) Fuera de la ley. En: Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos –comp. Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Ediciones Continente.  (pp. 28-37).

 

Módulo 3. Comunicación, ideología y dominación

 

Althusser Louis (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión, Buenos Aires.

 

Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand (1974). Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Siglo XXI, Buenos Aires. (pp. 3-8, 101-121). Prólogo (Por Héctor Schmucler) – La máquina de las ideas.

 

“Editorial”. En: Comunicación y Cultura, N° 1, Chile, julio 1973. (pp. 3-4)

 

“Presentación: Medios masivos y política cultural. Teorías, estrategias. Tácticas”. En:Lenguajes, N° 1, abril de 1974. (pp. 7-13)

 

Schmucler, Héctor: “La investigación sobre comunicación masiva”. En: Comunicación y Cultura, N° 4, 1975. (pp. 3-14)

 

Muraro, Heriberto (1973). “La manija I. Quiénes son los dueños de los medios de comunicación en América Latina”. Y “La manija II. Los dueños de la televisión en Argentina”. En: Revista Crisis, números de mayo y junio.

 

Mattelart, Armand y Mattelart, Michelle (1987). Pensar sobre los medios, Fundesco, Madrid. (pp. 199-214).  – La crisis de los paradigmas. – El reencuentro con lo popular

 

Módulo 4. Comunicación / Cultura

 

Schmucler, Héctor (1997). Memoria de la comunicación. Biblos. (pp. 145-151). - La investigación [1982]: Un proyecto de comunicación/cultura.

 

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili, Barcelona. (pp. 203-259). – Los métodos: de los medios a las mediaciones

 

Williams, Raymond (2000). Marxismo y Literatura. Península, 2ª edición en HCS, Barcelona. (pp. 129-136, 143-149). – II.6. La hegemonía. – II.8. Dominante, residual y emergente.

 

Hall, Stuart. Codificar/Decodificar. En: Entel, Alicia (1994). Teorías de la comunicación. Hernandarias, Buenos Aires.

 

Benjamin, Walter [1936] (1973). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. (Traducción de Jesús Aguirre). Taurus, Madrid.

 

Martín-Barbero, Jesús (2000). “Mis encuentros con Walter Benjamin”. En: Constelaciones de la comunicación, N°1, Fund. Walter Benjamin, Buenos Aires.

 

González, Jorge (1998). “La voluntad de tejer: análisis cultural, frentes culturales y redes de futuro”. En: Razón y Palabra, Nº 10, abril-junio.

 

Reguillo Cruz, Rossana (2006). Los miedos contemporáneos: sus laberintos, sus monstruos y sus conjuros. En: Pereira G., José Miguel y Mirla Villadiego Prins –editores–. Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanías. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

 

Guimenez, Gilberto (2009). “Comunicación, cultura e identidad. Reflexiones epistemológicas”, ponencia en: IV Coloquio Internacional de Cibercultur@ y Comunidades Emergentes de Conocimiento Local, San Luis Potosí, abril de 2009.

 

Sunkel, Guillermo. Una mirada otra. La cultura desde el consumo. Mimeo.

 

LOZANO, Elizabeth (1998). “La ciudad: ¿un mapa nocturno para la comunicación?”. En: AAVV.Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero. Siglo del Hombre Editores, Colombia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

 

AAVV (2003). Guía de autores.Documento elaborado por la cátedra II de Comunicación y Teorías.

 

Módulo 1. Comunicación / Teorías

 

Martin, M. Victoria y Badenes, Daniel (2009). América Latina: matrices y vertientes en las cibercultur@s. Documento de cátedra, mimeo.

 

Argumedo, Alcira (1996). Los silencios y las voces en América Latina. Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires. (pp. 135-180).  - Capítulo IV. Las otras ideas en América Latina.

 

[Video] DNI Nº 31 – Ciclo Incidentes. Debate entre Beatriz Sarlo y Jorge Lanata. Guión y conducción: Alan Pauls, Matilde Sanchez. Duración: 24 min.

 

Módulo 2. Información vs. Comunicación

 

Saintout, Florencia –ed.– (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación. (pp. 29-48). - Díaz Larrañaga, Nancy y Saintout, F. Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación.

 

De Moragas Spa, Miguel (1984). Teorías de la Comunicación de Estudios sobre los medios en América y Europa. Gustavo Gili, Barcelona. (pp. 11-21). – Introducción. Primeros descubrimientos de los efectos de la comunicación, crisis posterior y nuevos planteamientos.

 

Schramm, Wilbur (1969). El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo. En: Pye, Lucyan –comp.–. Evolución política y comunicación de masas. Troquel, Buenos Aires.

 

Graham Yoll, Andrew [1976]. “Informe sobre la censura”. En Página/12, 21 de marzo de 2001.

 

Verbitsky, Horacio [1977]. Primer Cable de ANCLA, luego de la desaparición de Rodolfo Walsh y el secuestro de Lila Pastoriza. En Página/12, 21/3/2001.

 

Walsh, Rodolfo (1995). El violento oficio de escribir. Planeta. (pp. 121-131, 235-239 y 407-412). – “No te fíes de un extraño”. – “Guatemala, una diplomacia de rodillas” – “Vida y muerte del último servicio secreto de Perón”. – Informe Nº1 Crónica del Terror”.  

[Video] Mondovino (Largometraje documental). Dirección y guión: Jonathan Nossiter. Argentina – Italia – Francia – Estados Unidos, 2004.

 

Mata, María Cristina (1998); “Repensar la comunicación popular” en Alternativo, palabras de un poder emergente; Taller de Comunicación Popular y alternativo de la UBA.

 

Wagner, M. Paula; “Derecho Indígena a la Comunicación”, en Página 12, 4/04/2012.

 

Colectivo La Vaca (2006); El fin del periodismo y otras buenas noticias. Capítulo Lo alternativo. Lavaca Editora. Buenos Aires. (pp. 31-41).

 

Módulo 3. Comunicación, ideología y dominación

 

Rivera, Jorge (1987). La investigación en comunicación social en Argentina. Punto Sur, Buenos Aires. (pp. 38-46). – 5. Actualizaciones: la óptica estructural.

 

Módulo 4. Comunicación / Cultura

Bustamante, Enrique (2008). “Entrevista a Jesús-Martín Barbero: El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad”, en Anthropos N° 219.

 

Mato, Daniel –coord.– (2002). Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. ). CLACSO, Caracas.

Grimson, Alejandro y Varela, Mirta. Culturas populares, recepción y política. Genealogías de los estudios de comunicación y cultura en la Argentina.

Ríos, Alicia. Los Estudios Culturales y el estudio de la cultura en América Latina.

Alabarces, Pablo (2002). Estudios culturales. En: Altamirano, Carlos. Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires.

 

García Canclini, Néstor (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Buenos Aires. – Norte y Sur en los estudios culturales

 

Lozano, Elizabeth (1998). La ciudad: ¿un mapa nocturno para la comunicación?. En: AAVV. Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero. Siglo del Hombre Editores, Colombia.

 

Reguillo, Rossana (2000). Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma, Buenos Aires.

 

Badenes, Daniel (2005). Comunicación e identidad en fábricas recuperadas. Tesis de Licenciatura, FPyCS-UNLP, La Plata. – Parte II. Crisis, sujetos e identidades: la mirada comunicacional.

 

Gozek, Claudia y Juanes, Lourdes (2004). Culpable e inocente. Análisis de la serie televisiva Tumberos. Tesis de Licenciatura, FPyCS-UNLP, La Plata.   -Capítulo 3. Culpable e inocente.

 

Viegas Barriga, Fabián (2012). La penalidad (in corpo)rada. Selectividad y criminalización desde la comunicación/cultura. En: Echeverría y Vestfrid (Coord.) Aprender a investigar: Recorridos iniciales en comunicación. FPyCS. EPC. ISBN 978-950-34-0909-1. Capítulo XVI. Págs.: 220 – 236.

AdjuntoTamaño
2017-programa.pdf54.07 KB