Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas

Contacto: cicopp@perio.unlp.edu.ar
Directora: Cecilia Ceraso
Sub-Directora: Vanesa Arrúa

Es un espacio que potencia la investigación desde y en las prácticas de gestión de la comunicación en las políticas públicas e integra la comunidad universitaria con los espacios de transformación social, en el marco de la construcción del Proyecto Nacional y Latinoamericano.

Objetivos Generales

  • Generar ámbitos, planes y proyectos que potencien la integración de investigadores a trayectos de investigación de comunicación en políticas públicas, para producir nuevos conocimientos en comunicación sobre la relación entre el Estado y el pueblo.
  • Contribuir a la formación de investigadores altamente capacitados en producir conocimientos en procesos de Políticas Públicas, y comunicar y transferir estratégicamente los resultados de su labor investigativa a las comunidades, instituciones y territorios involucrados.
  • Formar recursos humanos de grado y postgrado; fortaleciendo las líneas y procesos de investigación en comunicación y políticas públicas.

La formación de un centro de investigación orientado a fortalecer las investigaciones en comunicación en políticas públicas, tiene especial relevancia en nuestra Unidad Académica. Existe un importante caudal de investigaciones en el tema y, fundamentalmente, la injerencia de nuestra Facultad en proyectos y procesos de políticas públicas que integran la comunidad universitaria con los espacios de transformación social, entramados en el complejo vinculo Universidad Pública-Estado-sociedad, ha aumentado considerablemente.

Nos referimos a procesos de construcción de conocimientos que se relacionan con territorios concretos, desde la perspectiva de la comunicación y el enfoque del desarrollo endógeno y sostenible, con énfasis en lo local y comunitario.

El lazo existente entre los Estados Nación y las Universidades Públicas, ha atravesado diferentes etapas que han marcado modos de concebir los procesos de formación de profesionales e investigadores.  Existe un profundo deseo de echar andar un dialogo de saberes que permitan encontrar, tanto a la universidad como al Estado, salidas concretas a problemáticas concretas, nuevas y propias.

Líneas de investigación

La investigación en comunicación actualmente ha traspasado sus campos tradicionales: los medios, la producción, circulación y recepción de mensajes para pensar la cultura, las transformaciones sociales y las identidades entre otras cosas.

Las siguientes líneas de investigación permiten planificar y gestionar actividades, proyectos y planes de construcción de conocimientos, que vinculen a equipos de investigación con múltiples escenarios y aspectos que atraviesan la compleja trama de las representaciones, los discursos, las prácticas y las relaciones sociales que se dan en el desarrollo de las políticas públicas:

  • Desarrollar procesos de investigación abocados a conocer las modalidades, procedimientos y proyectos de planificación de la comunicación en políticas públicas que se articulen con las siguientes temáticas: jóvenes, género, desarrollo sostenible,  migraciones, construcción de la memoria, derechos humanos, ambiente, niñez, políticas culturales, procesos productivos, medios y comunicación pública, estéticas narrativas emergentes en las políticas públicas, salud total colectiva y procesos educativos.
  • Desarrollar procesos exploratorios y de indagación sobre las prácticas de comunicación planificadas en las políticas públicas claves para el desarrollo del país y la región en diferentes escalas de gestión.
  • Desarrollar procesos de  análisis y sistematización de los criterios metodológicos, pedagógicos, de focalización, de gestión y de diseño en  políticas públicas.
  • Identificar nuevas territorialidades de las políticas públicas,  reconociendo redes de relaciones y prácticas emergentes de gestión y planificación de la comunicación.

Pin It on Pinterest