DDHH

Educación en Cárceles

Como actores de la Universidad Pública consideramos que el derecho a la educación es primordial y debe cumplirse para todxs asi también para que cientos de personas privadas de su libertad puedan cursar en la Sede del Bosque, en Extensión Áulica Unidad N°9 y rendir exámenes libres en las mesas de final. Promoviendo una educación inclusiva y entendiendo que la Educación es un derecho al que deben acceder todxs, concebimos el proceso pedagógico como una herramienta transformadora y liberadora.

Este proceso comienza con el proyecto denominado “Comunicación en cárceles, una herramienta para el cambio” que se desarrolló durante el período 2006-2008, en donde se realizaron talleres de periodismo gráfico y radial en quince unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La Extensión Áulica Unidad Penitenciaria Nº 9 se inició en el mes de octubre de 2009, como un engranaje más para  garantizar el legítimo derecho a la educación de las personas privadas de libertad. Mediante un convenio de trabajo firmado con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se iniciaron, en la Unidad N°9 de La Plata, las cursadas correspondientes al 1º año del ciclo básico de la carrera de Comunicación Social. Desde el año 2015 seguimos trabajando sin convenio.

En la Extensión Unidad Nº9 cursan personas privadas de su libertad alojadas tanto en la Unidad Penitenciaria Nº9 como en otras Unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, como ser: Unidad Nº8 y Nº33 de Mujeres de Los Hornos, La Unidad Nº 1 de Lisandro Olmos; y Unidades Penitenciarias del Complejo de Florencio Varela.

En la Sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social lxs estudiantes privadxs de libertad participan de las actividades académicas ya sea tramitando permiso judicial para cursar en Sede del Bosque o rindiendo las ocho materias libres que contempla el Plan de Estudios ’98.
            Desde el año 2007 -año en que comenzaron las inscripciones en la FPyCS- a la fecha, el número de  inscriptxs creció en un 80%. Actualmente se registran más de 400 estudiantes inscriptxs en la FPyCS, y aproximadamente 130 estudiantes se encuentran activxs, ya sea rindiendo materias libres, cursando en Extensión Unidad N°9 o cursando en Sede del Bosque.

Además en el marco del programa "Educación superior en contexto de encierro",  se realizan desde hace años y sistemáticamente, proyectos de voluntariado y extensión  que han dejado como resultado producciones escritas, revistas, materiales audiovisuales y demás; realizados por lxs privadxs. En los últimos años han egresado lxs primerxs compañerxs pertenecientes al programa, cuyos materiales de tesis se pueden encontrar en la biblioteca de la facultad. Algunxs de ellxs, se encuentran en el intento de realizar las carreras de posgrado que brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La secretaria de Derechos Humanos, además, participa y organiza conjuntamente eventos y actividades extracurriculares en las unidades penitenciarias.

El Ministerio de Justicia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, desde el año 2016, no permite que lxs compañerxs privados y privadas de libertad asistan a cursar a la Sede del Bosque custodiadxs por el SPB. Alegando motivos económicos y de seguridad, y permitiendo que solo concurran a la facultad aquellxs que tienen régimen de monitoreo electrónico. Generando así, que de un promedio de 25 compañerxs que asistían hasta el año 2015 , hoy solo puedan presentarse a cursar 5 de ellxs.

Seguimxs dando la discusión para que esta disposición se revierta, y así poder garantizar el derecho a la educación de lxs compañerxs privadxs de la libertad.

Los materiales de estudio se reciben a modo de donación por parte de compañeros y compañeras de la facultad. En caso de tener apuntes en desuso, se agradece acercarlos a la Secretaría de Derechos Humanos ubicada en el Edificio Nestor Kirchner , tercer piso oficina Nº 34 o al centro de estudiantes.

Para contactarse comunicarse a:

4250133 o 4223770 int 150 o int 0

extensioncarceles@perio.unlp.edu.ar