Feria de Voces para la Diversidad
 
Extension
 

Feria de Voces para la Diversidad

El proyecto de extensión Comunicación, Ruralidad y Cambio Social participó en la "Feria de Voces", la primera transmisión nacional de la Red de Radios Rurales que se realizó desde FM La Chicharra, en Goya, Corrientes, una de las emisoras integrantes de la red.

Durante la transmisión, 25 experiencias de comunicación rural comunitaria de 14 provincias realizaron un programa en conjunto para darle visibilidad al trabajo de decenas de emisoras de ese tipo. Durante la misma se abordaron temáticas ligadas a la agricultura familiar, la alimentación saludable y la problemática de género en la ruralidad, y s compartió música e información local.

La actividad se desarrolló por más de 5 horas, y pudo seguirse a través de la página web de la emisora anfitriona o desde una app para celulares. Además de las producciones presentes, se colocaron stands para quienes desearan conocer el trabajo de cada radio, e incluso integrantes de los medios comunitarios participaron vía telefónica, con producciones especiales preparadas para la ocasión.

También se compartieron materiales del proyecto de Extensión "Cruzada por el Derecho a la Comunicación", y en ese marco se trató el estado del derecho a la comunicación en la ruralidad y el impacto de los cambios establecidos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que interrumpieron el impulso desmonopolizador que imponía la legislación.

La propuesta central de esta transmisión federal fue conocer los diversos trabajos que las radios rurales y organizaciones territoriales realizan en cada región, fundamentalmente en relación a tres ejes principales: la agricultura familiar y la reivindicación de una ley nunca reglamentada, las iniciativas de género que se realizan en la ruralidad y la alimentación saludable junto a la lucha para que los productos tengan un precio justo y una distribución democrática.

El proyecto “Comunicación, Ruralidad y Cambio Social. Fortaleciendo organizaciones y medios rurales que contribuyen al desarrollo y la inclusión social” trabaja acompañando los proyectos de gestión de la Red de Radios Rurales de todo el país, entre las que se encuentran experiencias del cordón frutihortícola platense como FM El Ombú, del Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

  •  

Correo Perio