Se llevó a cabo una charla sobre derechos humanos
 
Prensa
 

Se llevó a cabo una charla sobre derechos humanos

Por Gabriela Governatori

La Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo la charla "Estado represor vs. Estado de derecho. Violencias y territorios. Estrategias de organización, luchas y resistencias populares".

De la actividad, que se realizó en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, participaron Rosa Schonfeld de Bru, el abogado querellante en varias causas de Lesa Humanidad Aníbal Hnatiuk, el secretario de DD.HH. de nuestra unidad académica Jorge jaunarena y los docentes Alberto Mendoza Padilla y Ana Negrete.

Durante la apertura, el licenciado  Alberto Mendoza Padilla, alentó a los alumnos a que se interesen por conocer los hechos relacionados con los derechos humanos y la comunicación, y a que se conviertan en  profesionales del periodismo.  Además, Hizo hincapié en el caso Miguel Bru, donde una de las luchas fue salir a las calles.

También, en la apertura del segundo cuatrimestre de la asignatura,  comentó que las temáticas relacionadas a los derechos humanos don muy relevantes en el nuevo Plan de Estudios 2014.

 También se refirió a la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual e indicó que “se trata de una Ley debatida por todos los actores sociales, dónde se realizaron más de cincuenta foros. Además, es una Ley  que está en contra de los monopolios y la aglutinación, y promueve  la pluralización para que todos tengan lugar a la construcción de un relato, concibiendo a la comunicación como uno de los derechos humanos básicos”.

En tanto, Jorge Jaunarena mencionó la lucha por la aparición de Miguel Bru. También les contó a los estudiantes, en su mayoría de primer año, como fue que en 1993 Miguel Bru fue desaparecido, torturado y asesinado por la policía bonaerense en la Comisaría Novena  de La Plata tras haber denunciado al  personal de calle de esa dependencia.

Además, Jaunarena se refirió a la causa: “Veinticuatro años después seguimos dando batalla y reclamando que nos digan  ¿Dónde está Miguel? Pasaron más de diez años de lo López y esperamos que la familia de Santiago no tenga que estar reclamando mucho más tiempo”.

Por su parte, Aníbal Hnatiuk comentó que se encuentra trabajando en los abusos que comete la policía haciendo racías, cachando y haciendo requisas en las mochilas de jóvenes, que también son violaciones  a los derechos humanos.

El abogado explicó a los jóvenes c el significado de  un juicio de Lesa Humanidad: “Se trata de juzgar a los crímenes de la dictadura contra toda la humanidad. Ya que la intención de los perpetradores fue agredir mucha más gente sembrando el terror”.

Mencionó que nunca en la historia del mundo se juzgó los crímenes cometidos por el Estado en un proceso: “En nuestro país se juzga a cualquier persona que haya participado en un delito de esas características, dese el más alto al más bajo, fue juzgado o está siendo juzgado”. Pero sobre todo resaltó que todavía hay 12 casos en espera, que si no se aceleran éstos procesos, se llegará a una situación dónde los represores, por cuestiones biológicas van a desaparecer -debido a la edad avanzada de los mismos- sin que haya justicia.

El especialista mencionó que “hay un proceso de aletargamiento y declive. Dónde todo tarda mucho más tiempo, que va con los cambios políticos. Muchas de las personas que fueron beneficiadas por la dictadura, o sus hijos, están ocupando cargos políticos. Este es el motivo por el cual todo es más lento. Los derechos humanos pueden estar escritos en las leyes y en la Constitución Nacional, pero si no se da un proceso político que quiera cumplir lo que está escrito, no pasa nada”.

Al finalizar, Rosa Schofeld de Bru recordó como desde la sede de calle 44 salían las marchas por su hijo  y dijo que la lucha era con los estudiantes y en la calle.

En su alocución, la profesora Ana Negrete  dijo que “cuando uno profundiza por adentro de lo jurídico ve otras cosas que tienen que ver con los derechos. Los derechos humanos dijeron que Milagro está detenida por cuestiones políticas. Está detenida por luchar por la justicia social. Como comunicadores nosotros tenemos que ir en contra de la información hegemónica y hacernos la pregunta que nadie se hace: ¿Por qué Milagro y otros compañeros como ella están presos? La detención de Milagro tiene que ver con un aleccionamiento profundo a la militancia social. Es para que tengamos miedo. Cuando decimos que Milagro está presa, decimos que todos estamos en peligro”.

Organizaron la actividad la Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos, la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos,  la Asociación Miguel Bru y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

Correo Perio