El Consejo Directivo aprobó la entrega del Premio Rodolfo Walsh a Piedad Córdoba

Con una nutrida agenda de actividades sesionó hoy el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que aprobó por unanimidad la distinción con el máximo galardón que entrega la casa de estudios a la abogada y militante por los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, por su aporte a la comunicación popular.

"Piedad ha llegado a ser proscripta por el gobierno colombiano, pero sin relegar nunca las banderas que ha sabido levantar; ha sido una ferviente defensora de los derechos de la comunidad LGBT, ha luchado contra la violencia de género y en general ha estado siempre cerca de los sectores más postergados y relegados de la sociedad colombiana y de la Patria Grande", explicó el consejero por el claustro estudiantil, Santiago Santos, que también destacó la participación de Córdoba en el proceso de paz que atraviesa Colombia.

Otros de los puntos clave de la sesión fueron los repudios por la desaparición de los jóvenes Santiago Maldonado y Johana Luján Ramallo, aprobados por unanimidad y propuestos por la Agrupación Rodolfo Walsh.

Además, Nadir Jaidar, consejero estudiantil de la extensión áulica que la Facultad tiene en la exEsma, se refirió al repudio por la desaparición del joven Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut durante una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen. "Responsabilizamos por esta situación al presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad por su desaparición", dijo Jaidar, y repudió también la justificación que la titular de la cartera de seguridad de Nación hizo del accionar de la gendarmería. Además destacó el reciente cambio de caratula en la causa que investiga el hecho que, desde ayer, es por "desaparición forzada de persona".

En la sesión también estuvo el secretario de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Jorge Jaunarena, quien destacó las similitudes entre el accionar del gobierno en este caso y el del estudiante de periodismo Miguel Bru, asesinado y desaparecido por miembros de la comisaría 9º de La Plata en 1993.

"Es tremendo lo que está pasando con el caso de Santiago y las similitudes con el caso de Miguel hace 24 años; recientemente el gobierno impulsó la realización de un informe socio ambiental que implica investigar a su círculo familiar y sus amigos, lo mismo que realizó el fallecido juez Vara durante la investigación por la desaparición de Miguel", afirmó Jaunarena, que convocó a participar de la marcha que organizan para el 1 de septiembre organismos de Derechos Humanos.

Por otro lado, el consejo también repudió la desaparición de la joven Johana Ramallo, que fue vista por última vez hace un mes en las inmediaciones de las calles 1 y 63. "Como en el caso de Santiago, hacemos responsables por esta situación al gobierno municipal, provincial y nacional, porque esto tiene que ver con el desguace de políticas y programas destinados a combatir esta problemática que tanto nos afecta como es la violencia de género", dijo Francisco Idiart, consejero directivo por la Agrupación Rodolfo Walsh.

Johana Ramallo salió de su casa en La Plata el 26 de julio a las cinco de la tarde. Le dijo a su mamá que volvía entre las ocho y media y las nueve de la noche, pero no regresó. La última imagen de la joven es de las cámaras de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63 entrando al baño. Desde entonces no se conoce su paradero.

Durante el encuentro, el profesor Sebastián Palma, en representación de su claustro, elevó un documento sobre la realidad de los colectivos migrantes que fue declarado de interés académico  e institucional por parte del Consejo.

"Es importante la declaración porque se denuncia el decreto 70/17 de Macri que arrasa con todos los derechos conseguidos durante los últimos años y que hicieron de nuestro país un modelo a nivel mundial en el respeto a los derechos de los migrantes", dijo Zulema Enriquez, del Área de Pueblos Originarios de nuestra casa de estudios.

Por otro lado, también se aprobó la realización de dos murales en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner: uno con motivo del 24 aniversario de la desaparición de Miguel Bru y otro en defensa de los pueblos originarios, por la libertad de Milagro Sala y justicia por Emilia Uscamayta Curi.

Impulsado por la Agrupación Rodolfo Walsh, se realizó una toma de conocimiento sobre el establecimiento de un Almacén Popular que será inaugurado el 6 de septiembre y que, según el consejero Francisco Idiart, tiene como objetivo "brindar el acceso a alimentos a precios accesibles para los estudiantes y la comunidad en general". "El proyecto se basa en un esquema de economía social que permite generar beneficios para los consumidores y los productores", agregó.